"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Acceso Universal
Fundación once aúna belleza, usabilidad y diseño para todos en un libro sobre proyectos accesibles en arquitectura
El CERMI asiste al acto de presentación
23/10/2014
Fundación ONCE presentó este jueves el libro 'Actuaciones accesibles en arquitectura', una publicación que recoge las principales características sobre once espacios y edificios diseñados de manera inclusiva, con el fin de demostrar que la belleza, usabilidad y diseño para todos son factores compatibles en el ámbito arquitectónico.
El acto de presentación contó con la presencia del subsecretario de Fomento, Mario Garcés; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, y el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández.
El subsecretario de Fomento afirmó que la arquitectura "ha sido un elemento que durante mucho tiempo ha aunado el cumplimiento de la ley con la estética, pero era un elemento disgregador, no integrador, y eso es algo que queremos cambiar". Por este motivo, continuó, "hemos reforzado e intensificado las actuaciones de accesibilidad, ya que esta es una política prioritaria para este ministerio".
Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad recordó la apuesta del Gobierno "al mantener la dirección general y dar protagonismo al colectivo". La presentación de este libro "confirma la inexorable unión entre la accesibilidad y la arquitectura, pero también la necesaria colaboración entre las administraciones públicas y las entidades sociales como Fundación ONCE", señaló.
Arquitectura inclusiva
El director general de Fundación ONCE explicó que la accesibilidad es una de las principales políticas de la entidad. "Sin ella, no se puede lograr la inclusión social y laboral", advirtió, al tiempo que indicó que la presentación de esta publicación "demuestra que es posible diseñar para todas las personas" y animó a los profesionales de la arquitectura y la construcción "a seguir la estela para hacer edificios inclusivos y habitables para todos".
Por último, la directora ejecutiva del CERMI alabó la labor de Fundación ONCE en la realización de observatorios "que nos permiten conocer la realidad y analizar datos esenciales para el desarrollo de nuestras propuestas, con el fin de mejorar de la calidad de vida de las personas con discapacidad".
Elaborado por Fundación ONCE y apoyado por la Unión Internacional de Arquitectos, el documento repasa los datos más destacados, como la estructura, materiales y características de circulación interior, e incluye planos y fotografías de proyectos como el Campus Repsol, el Intercambiador de Moncloa, la Lonja de Fisterra o la Piscina Básica Polivalente en Santa Úrsula.
Según afirma el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y secretario general del CERMI, Alberto Durán, en el prólogo del libro, esta publicación "es muestra de cómo el diseño de un arquitecto brillante se torna en una obra grandiosa y universal cuando garantiza el disfrute de la misma por todas las personas, con y sin discapacidad".
Observatorio de accesibilidad a la vivienda
Por otro lado, en el mismo acto tuvo lugar la entrega de reconocimientos a los autores del libro 'Actuaciones accesibles en arquitectura' y la presentación del 'Observatorio de Accesibilidad a la Vivienda', un estudio elaborado por Fundación ONCE y Vía Libre, compañía experta en accesibilidad perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, con la colaboración del Cermi.
El objetivo de esta iniciativa es analizar la accesibilidad del parque de viviendas familiares de uso principal en España, determinar posibles variables que están influyendo en la accesibilidad, proponer recomendaciones orientadas a la mejora y realizar mediciones posteriores para conocer la evolución en este ámbito.